- Pandora es la primera mujer. Hefesto (dios del fuego) la modeló a imagen y semejanza de los inmortales con la ayuda de Palas Atenea (diosa de la sabiduría).
- Zeus ordena su creación para castigar a la raza humana, porque Prometeo había robado el fuego divino para dárselo a los hombres.
- Cada dios le otorgó a Pandora una cualidad como la belleza, la gracia, la persuasión y la habilidad manual, entre otras cosas; pero Hermes (mensajero de los dioses, e intérprete de la voluntad divina) puso en su corazón la mentira y la falacia.
- Todo comienza cuando Zeus le entrega a Pandora una jarra para que se la lleve a Epimeteo (hermano de Prometeo).
- Ésta, contenía todos los males existentes, y por ende, se le prohíbe abrirla; sin embargo, Pandora -quien poseía una gran curiosidad- hace caso omiso de la orden de Zeus y abré la jarra.
- En ese momento, todos los males escapan y se alojan entre los hombres. Pandora asustada cierra la jarra dejando un solo elemento sin escapar, la Esperanza.
- Lo que llama la atención es el porqué los antiguos griegos consideraban la esperanza como un mal.
- Si buscamos la definición de esperanza nos encontramos con que es “el hecho de desear que algo se cumpla”.
- Pero, ¿qué podría haber de malo en desear algo y sentarse a esperar que ocurra? Bueno, de hecho, la máxima que se contrapone a la esperanza es: “Nadie puede hacer el trabajo por ti”. Tú eres el constructor de tu propia vida.
- Es por esto que no podemos andar por la vida persiguiendo fantasmas para que cumplan nuestros deseos.
- Somos nosotros los que tenemos que trabajar para lograr nuestros objetivos.
Henry Meynell Rheam
...
1 comentario:
Me ha gustado la forma de contar la historia de Pandora.
Publicar un comentario